CIRUJANO MAXILOFACIAL

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad Medica Odontológica que trata las intervenciones quirúrgicas de la boca, al cuello y a la cabeza. Se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a estas zonas.


Cuando hablamos de cirugía maxilofacial hablamos de tratamientos que abarcan toda nuestra cabeza y cuello.

 

Muchas personas asocian esta especialidad a realizar extracciones de muelas complicadas, o implantes dentales complejos, y si por supuesto que hacen estos tratamientos y son los mejores especialistas para ellos, pero hay mas.

 

Extracciones dentales complejas y no complejas: Existen casos sobre todo de terceros molares o llamados también muelas del juicio que se quedan impactadas dentro de la mandíbula con compromiso muchas veces del nervio dentario. Lo mas correcto es que estas extracciones las realice un cirujano maxilofacial.

 

Los Implantes dentales e injertos de hueso: Tratamiento cada vez mas habitual. En muchas ocasiones no se pueden poner los implantes por falta de hueso. El injerto de hueso es trabajo del cirujano maxilofacial o un periodoncista.

 

Cirugía ortognática: La función de esta cirugía es colocar los maxilares en su posición correcta cuando con ortodoncia no es suficiente. Durante el crecimiento pueden desarrollarse malformaciones de los huesos. Es una tratamiento combinado con ortodoncia, la ortodoncia coloca los dientes en su lugar y la cirugía los maxilares.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Es la especialidad médico-quirúrgica-odontológica que se centra en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la cavidad oral, y estructuras oseas faciales.

TRATAMIENTOS...

Los principales tratamientos que realiza un Cirujano Maxilofacial son la cirugía bucal, la extracción quirúrgica de dientes retenidos

(siendo los más comunes los terceros molares o  “muelas del juicio”), lesiones y tumores de los huesos y tejidos blandos de la cavidad oral. 

TERCEROS MOLARES

Las muelas del juicio o Terceros Molares son las ultimas muelas en erupcionar y, con mayor frecuencia los que se quedan atrapados. Se les llama muelas del juicio, ya que, a la edad en que suelen aparecer se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo.



Muelas del Juicio (Terceros molares)

 

Existen cuatro molares cordales o muelas del juicio, en la última posición en la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo torcidas. Lo mas frecuente cuando esto ocurre, es que se tengan que extraer.

 

Las muelas del juicio son los últimos molares en salir y con mucha frecuencia, no hay el suficiente espacio para que lo hagan correctamente.

 

Suelen quedar retenidos o impactados, esto es, que se quedan atrapados por otros dientes o por el mismo hueso y no pueden salir normalmente. Si las muelas del Juicio se quedan atrapadas o a medio erupcionar, se produce dolor, hinchazón en la zona y en ocasiones infecciones bastante dolorosas. 

 

 

Cuando las muelas del juicio emergen parcialmente, giradas o torcidas, pueden provocar un apiñamiento doloroso o pericoronitis, la cual es una infección que se crea en la zona.

 

Estas Muelas tienen un periodo de erupción que va de los 16 a los 20 años y si en este rango de edades no han salido se les considera RETENIDOS.

 ¿Cuál es la función de las muelas del juicio?

 

En la actualidad ninguna, podemos considerar a estos órganos dentales como rudimentarios y en proceso de extinción; la propia evolución del ser humano esta tratando de eliminarlas de nuestra dentadura, es por eso que en muchas personas se crean deformes, en posiciones no adecuadas y en el mejor de los casos, estas no se crean.  Se presume que las muelas del juicio en la etapa primitiva del humano tenían la función de triturar huesos y carne cruda; como ya no consumimos ni huesos ni carne cruda habitualmente, perdieron su función y nuestro proceso evolutivo esta tratando de eliminarlas.

¿Todos tenemos muelas de juicio?

No, como se ha explicado antes habrá algunas personas a las que por razones genéticas el tercer molar no se les forme, por lo tanto, nunca erupcionará. Esto puede suceder con todos o con cualquiera de los cuatro molares y es la posibilidad menos frecuente. La segunda es que la muela del Juicio salga normal y participe en la masticación de forma normal. La tercera posibilidad es que queden atrapadas en el hueso maxilar o en la mandíbula en forma parcial o total provocando una serie de problemas los cuales deberán ser atendidos por un Cirujano Maxilofacial.

¿Por qué debemos quitarnos las muelas del juicio?

 

Al ser muelas sin función y al estar retenidos (se pueden considerar inclusive como un quiste) son capaces de generar numerosas complicaciones:

 

Infecciones, Tumores, Caries, Enfermedad Periodontal, Mal posición dental, Fracturas Mandibulares, entre otras.

 

¿Qué problemas pueden causar las muelas del juicio?

principalmente dolor y Problemas mecánicos. La fuerza de erupción de un diente dura hasta que se termina de formar completamente su raíz, estos molares pueden empujar y desalinear a los dientes ya existentes. 

También pueden provocar el atrapamiento de los segundos molares que se encuentran por delante de ellos. (como la imagen a la derecha)

Problemas neuromusculares. La presión ejercida sobre los segundos molares puede provocar dolores severos y descompensación en las fuerzas de la masticación ocasionando mal funcionamiento y dolor en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con la base del cráneo). Algunos pacientes refieren dolores de cabeza que pueden deberse a la presión ejercida por las muelas al tratar sin éxito de erupcionar.