Para los Odontólogos como profesionales de la salud, uno de los temas más delicados en la Clínica Dental son las tarifas de consulta; ya que vivimos en una sociedad que todo espera gratis y en la que el dinero se considera como un tema tabú y sucio. Y es que en las facultades de Odontología no se habla de cómo se puede o si se debe establecer una tarifa para la consulta.
Las Razones para la tarifa de una Consulta Odontológica son:
1. Los conocimientos.
Los Odontólogos pasan 5 años estudiando pagando una matrícula y sacrificando muchas cosas por la carrera y después de eso estudiando para estar actualizado o con alguna especialización son razones suficientes para darle peso a los conocimiento al momento de decidir si cobrar por el valioso tiempo o no.
2. Por el tiempo.
Realizar una historia clínica detallada, un buen plan de tratamiento y respondiendo las dudas del paciente puedes tardar más o menos 60 minutos.
3. Por los insumos.
Por cada consulta se están gastando guantes, material desechable, instrumental básico, luz, agua, y los sueldos del personal y todos esos insumos y salarios no son gratis.
En la mayoría de los prospectos a pacientes; aunque parezca increíble, existe una creencia extendida respecto a los Odontólogos; de que los consejos e indicaciones son gratuitas, que los Dentistas deben saber y compartir cualquier asunto sobre el que se le pregunte sin necesidad de estudiarlo y que cualquier lugar, sea este la calle, un parque, un bar o la puerta del colegio de sus hijos, es apropiado para consultarle y que sin haberle visto la boca se les puede dar una cotización del tratamiento que requiere.
Que se esconde Tras la primera Consulta
El sobretratamiento es un cuidado excesivo o innecesario que se brinda a los pacientes por una variedad de razones, como negligencia, presión de la gerencia o para obtener mas ganancias económicas.
Es muy probable que los principales culpables de haber fomentado estas creencias seamos los propios Odontólogos, pensando equivocadamente que al no cobrar la primera, o las consultas en general, atraemos mas pacientes, que al sentirse bien tratados, volverán a que les realicemos sus tratamientos dentales por el cual han venido a consultar.
Esto es un error, la mayoría de los Odontólogos coincidimos en que son muchas más las veces que los pacientes después de realizar una consulta gratuita, no vuelven. Y esto sucede porque al no cobrar nuestro trabajo y nuestros conocimientos, en vez de transmitirle al paciente lo ideales que somos para resolverle su problema, lo que le estamos transmitiendo es que tenemos mucho tiempo libre, que no tenemos muchos clientes, que no valoramos nuestro tiempo y lo peor de todo, que no valoramos nuestro trabajo.
Los pacientes deberían comprender que, le estamos ofreciendo; nuestro tiempo (el cual podríamos estar dedicando a nuestra familia, nuestro ocio, o cualquier otra actividad), le estamos ofreciendo las instalaciones de nuestra Clínica, que ponemos a su disposición para que en un ambiente tranquilo nos exponga sus dudas o preocupaciones y podemos revisarle, averiguar su historial clínico y crear un plan de tratamiento.
Proporcionarle una consulta a un paciente es proporcionarle nuestros conocimientos, adquiridos a lo largo de los años, con esfuerzo y sacrificio. Detrás
de una consulta, por sencilla que esta parezca ser, se ocultan muchas horas de estudio y especialización, nuestra empatía y capacidad para resolver los problemas bucales o dolores que
tenga el paciente.
Los costos de una consulta varían entre los 300 a 1000 pesos Mexicanos, dependiendo del profesional, si este es especialista o no, y de la zona donde se ubica la clínica Dental. Hay que decirlo bien claro, un paciente en una clínica dental privada casi nunca sabe de antemano cuanto le va a costar una consulta o su tratamiento. Los precios no son tan claros (siempre hay pequeñas excepciones), inclusive entre dos pacientes con similares tratamientos la cotización en el mismo consultorio es diferente.
Los odontólogos dirán que nunca hay dos tratamientos iguales y que hay unos que llevan 10 minutos más que el otro y tienen razón, pero gran parte de la ansiedad o el rechazo de los pacientes en ir al dentista se debe a la incertidumbre de cuanto costara...
En Llanas Dental sabemos que tener una lista de precios no significa que la debemos publicar o hacer publicidad con ella, pero para nosotros es muy importante que el paciente sepa que las reglas son claras y por lo tanto, es nuestra obligación cobrar nuestro trabajo, solo si nosotros lo valoramos, lo valorarán los demás.
Escribir comentario